El agave o αγαυή, en griego, que significa "admirable" o "noble", es una planta monocotiledónea propia de regiones áridas, de clima semiseco. Su variedad cocui que guarda mucho en común con otros agaves, se ancla bien sobre substratos rocosos, esquistosos o arenosos, como sobre otros polvorientos y aún así capta suficiente humedad para erigirse a un metro de la tierra en 20 ó 30 hojas carnosas lanceoladas de 60 a 90 centímetros de largo y hasta 25 centímetros de ancho. Es propia de Venezuela, Colombia e Islas Sotavento y constituye la materia prima para la confección de hilos de fibra natural que en Venezuela llamamos mecatillo, un elemento constituvo de multiplicidad de artículos artesanales. Asimismo, de las pencas del agave cocui se obtiene un jugo que en las tierras venezolanas de los estados Lara y Falcón es fermentado y destilado para obtener un aguardiente conocido como Cocuy, con un gusto similar al tequila mejicano.
Nuestro grupo germina en el año 2017 concertado en un taller de poesía de la editorial Monteávila, en la aridez de tensiones sociopolíticas. El espacio se extendió para complacer el oido y la voz poética, para conversar, para brindar. Como parte de un país que sigue naciendo, nuestra voz sigue acentuando, emergiendo y floreciendo en climas rigurosos, y hablando con un rigor sensible, con sensible rigor.
Somos Arturo Sosa Leal, Griselda Bracoviche, Ivonne Thompson, Maria Eugenia Inojosa, Carmen Hinestroza Álvarez, Arlette Valenotti y María Mogollón.
Muchas gracias por visitar nuestro blog.
Enhorabuena! Sigamos brindando por la poesía que es la vida misma.
ResponderBorrarQue buena iniciativa. Poetas y quién les facilitó ese taller tan hermoso?
ResponderBorrar