Menu

Encuentro Poético del Sur - Octubre 2018


Se extiende al sur, como el fuego sagrado, el eco de la poesía. Desde Caracas celebraremos la palabra nuevamente, esta vez será en el Encuentro Poético del Sur, espacio de construcción, compartir y reflexión en el que se encontrarán voces fortísimas del quehacer literario. Su impulsor fundamental ha sido el poeta Joel Linarez, de Sur Poesía, el cual se ha dedicado con el corazón a construir latido a latido este proyecto en el que ha venido sumando diversas organizaciones e individualidades. Ha colectivizado la idea y así se ha llenado de fuerza, la ha hecho democrática y entonces el encuentro se ha hecho revolucionario, no sólo por lo que pregona en sí, sino por el método con el que se gesta. Ya hasta en Rusia llegaron los ecos del Sur y estamos emocionados con el encuentro, pues las sensibilidades no tienen fronteras, menos si las acompaña la poesía.

En nuestra historia hemos visto cómo este tipo de convocatorias han surtido para el bien de la humanidad efectos extraordinarios, que han ayudado a educar sentimientos, producir consciencia y perfilar acciones en pro de los valores más nobles, pues organizar a los poetas siempre ha significado un peligro para los ejércitos de la miseria, el egoísmo y la crueldad. Por ello creo con fervor que el imperialismo también tiembla cuando los poetas se encuentran en cualquier lugar del mundo. Ejemplo fue el Encuentro Internacional de Escritores Antifascista en España o II Encuentro Internacional de Intelectuales en defensa de la Cultura en 1937, donde Juan Negrín, presidente de la República española, pronunció un discurso en el ayuntamiento de Valencia y la hizo capital del antifascismo a través de cultura. Le escucharon, entre otros, los poetas chilenos Pablo Neruda y Vicente Huidobro, los cubanos Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, así como el peruano César Vallejo y los mexicanos Carlos Pellicer, Octavio Paz y Elena Garro, también Europa estuvo presente representada por escritores españoles como Antonio Machado o Rafael Alberti y franceses como André Malraux y Tristan Tzara. Hubo además representantes soviéticos, ingleses, alemanes, estadounidenses y hasta chinos… era la humanidad la que vibraba a través de la poesía y fueron más de 160 artistas y escritores que dieron garantía de ello.

El Encuentro Poético del Sur se ha planteado tres objetivos fundamentales; el primero es desarrollar una plataforma mundial de solidaridad con los pueblos, desde la poesía y las artes como medios de visibilización de las realidades que padecen y herramienta de transformación de las mismas. El segundo es Impulsar acciones que, desde la educación liberadora, permitan avanzar en la conquista de derechos fundamentales y profundizar la lucha colectiva contra la discriminación de cualquier índole, la guerra y la depredación del medio ambiente. Y el tercero es crear conciencia global sobre los peligros que amenazan a la humanidad, a través del llamado amoroso de la Poesía como lenguaje. Por tal motivo, creo que este encuentro, por su siglas y por su fin, también puede ser una Empresa de Propiedad Social para producir consciencia, belleza y organización. La poesía como punto de partida para luchar contra la plusvalía del odio.

La cita será en Caracas, cuna del libertador Simón Bolívar, del 27 al 31 de octubre de este año. El Encuentro Poético del Sur ésta dirigido a todas y todos los seres humanos que creen en la posibilidad cierta de construir en colectivo un camino que juntos recorramos y habrán muchas forma de participar, incluyendo la digital vía videoconferencia, en tal sentido, te invitamos también a seguir las redes sociales del encuentro. Asimismo si estás en capacidad de contribuir a la logística o tienes amigos que quisieran hacerlo, existe el medio a través de: https://www.goteo.org/project/Encuentro-Poético-del-Sur.

Finalmente cantaremos juntos con Benedetti y con todos los poetas que encarnan la misma idea de paz y justicia, celebraremos la vida del Chino Valera Mora y ese murmullo nerudiano se hará la algarabía de la comuna. Ganaremos batallas con la poesía y hasta los generales se pondrán a buscar duendes y poemas en medio del campo de guerra. Nos podrán con nosotros de tanto amor, de tanto sur, de tanta brisa fresca, pues como me ha dicho Joel “La poesía es batir de viento y al final es el mismo aire”.

El sur también existe
Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe
con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con sus gesta invasora
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el Sur también existe
con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos su misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe
Mario Benedetti




Por David Gómez Rodríguez 

@davidgonez_rp

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Casa Franca - ASL

Apariencias - ASL